lunes, 15 de junio de 2015

TELEFONICA Y LAS PERCEPCIONES y Internautas Peruanos en números

TELEFONICA Y LAS PERCEPCIONES 2013-01-22 11:18:58

Ayer, luego de una negociación de casi dos años, el Estado peruano renovó el contrato de concesión de tres bandas de telefonía móvil a Telefónica del Perú. Y como se imaginarán ya salieron las reacciones previsibles: desde el festejo alborozado del gobierno, que vende la renegociación como un triunfo y parte de la política de “inclusión social” (lean nomás cuales son los puntos que más se han resaltado del acuerdo), hasta congresistas como Yohny Lescano - que ha hecho buena parte de su carrera política en base a criticar a Telefónica - quien ha dicho que la renovación es ilegal y entreguista.

No he tenido oportunidad de leer aún los documentos de renovación de la concesión (el viceministro de Comunicaciones señala que se colgarán en unos días). Sin embargo, tanto El Comercio en su edición impresa, como sobre todo, Eduardo Villanueva, experto en tecnologías de la información, señalan algunos puntos críticos de lo conocido sobre los acuerdos a los que valdría echar una mirada y, por supuesto, hacer las preguntas respectivas al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cuyo titular - amigo personal del Presidente de la República - no se ha caracterizado precisamente por su locuacidad.

Pero más allá de las reacciones de los políticos, cabe preguntarse porque la renovación de las concesiones de tres bandas de telefonía celular a Telefónica ha tenido que venderse como una suerte de formación de alianza estratégica entre la empresa y el Estado para colaborar con el impulso de los programas sociales tan preciados para este gobierno. Y en ello tiene que ver mucho las percepciones que existen sobre la empresa de capitales españoles, luego de 19 años de la privatización de CPT y Entel.

Alguna data histórica vinculada a las percepciones sobre la materia la registra Alfredo Torres en su libro sobre opinión pública. Un primer punto a contemplar es la decreciente popularidad de las privatizaciones, alabadas hacia 1993 y 1994, debido a la mejora en la calidad del servicio en comparación con los severos defectos que las empresas estatales daban, pero que, hacia 1997 en adelante, se volvieron impopulares, debido a que, según Torres, ni gobierno ni empresas mostraron los beneficios que tenía esta medida para la caja fiscal y la ampliación de cobertura. Y esto se agravó con dos temas adicionales: las tarifas - en un país donde la opinión pública aún percibe que el Estado debería ejercer algún tipo de control o supervisión sobre ellas - y los despidos y problemas laborales que tuvo la empresa.  Si se preguntan hasta ahora porque no se privatizó Sedapal - incluso en gobiernos como los de Fujimori y el segundo de Alan García - he aquí la respuesta.

Un segundo punto que Torres resalta es que, luego de años de aplicación de un modelo de economía abierta, aún buena parte de la ciudadanía sigue siendo más tolerante con las deficiencias de las empresas públicas y es más exigente con las empresas privadas. De hecho, el director de Ipsos Apoyo anota que “la gran empresa privada es aceptada como fuente de empleo y tecnología, pero no se entiende que pueda ganar utilidades como un servicio público (…) Es decir, se presume que si una empresa privada obtiene beneficios brindando un servicio público, no es consecuencia de una mayor eficiencia, sino de un injustificado incremento de sus precios”. (TORRES, Alfredo, Opinión pública 1921 - 2021, Lima, Aguilar, 2010, p. 150).  Si alguien quería la razón por la cual congresistas como Lescano tienen público fijo cada vez que se habla de Telefónica, aquí la tienen.

Pero el tercer punto es más contemporáneo: la exigencia por una mejor calidad del servicio. De hecho, una crítica hecha por El Comercio es que, en lo que se ha conocido de los acuerdos, no hay mayores alusiones a la mejora de la calidad del servicio para los usuarios actuales de Telefónica. Desde el MTC, hoy se ha respondido - en el programa de AAR en Capital - que se está preparando una norma para exigir a todas las empresas de telefonía mayores estándares para la solución de reclamos y atención al cliente (hay una versión inicial prepublicada en la web de Osiptel, pero a la que he tenido que dar mil vueltas para ubicarla), quizás el punto más flaco en la relación entre las empresas de telefonía (ninguna se salva) y los ciudadanos.

Y basta dar una mirada a Internet para darnos cuenta de lo que ocurre. De un lado, los usuarios de clase media usan Twitter para reclamar directamente a las cuentas de las empresas de telefonía sobre averías, problemas en cobertura o la poca transparencia con la que se han promocionado algunos productos - ejemplo claro, el “4G” -. Y de otro lado, en el resto del Perú - pero con mayor dramatismo en la selva - el acceso a Internet es menor tanto por la cobertura como por la velocidad del servicio. En teoría, Telefónica se está comprometiendo a comenzar a solucionar el último problema, pero no ha dicho nada sobre el primero, que es al que se enfrentarán sus nuevos usuarios y que tienen los antiguos.

Por ello es que una nota de prensa de la empresa, que indica que las condiciones establecidas por el gobierno son “duras y sin precedentes”, cae tan mal en el público común y corriente. Sin duda, además de cumplir con las nuevas condiciones, Telefónica deberá replantear su relación con el usuario final, entendiendo cual es su perfil. Y el Estado tendrá una tarea de información y fiscalización que deberá cumplir mejor de lo que lo ha hecho hasta ahora.

Internautas Peruanos en números 2012-11-23 18:08:01

Autor: No DefinidoFuente: Mass.peAl 1ero de marzo 2012, Según diversos estudios en el Perú existen entre 9 y 10 millones de usuarios de internet. Veamos algunas características de este potencial cliente online.

36.5% de la población de 6 a más años tiene acceso a Internet
61.7% de los internautas son jóvenes entre 19 y 24 años (unos 6 millones de personas).
51.3% de los internautas accede una vez a la semana en promedio
37.1% de este grupo accede por lo menos una vez al día (3.7 millones aproximadamente)
56.1% de los usuarios de internet accede a la red a través de cabinas publicas.
36% de usuarios accede a la internet desde su hogar (el 25% de los hogares tiene computadora y el 16.5% acceso a internet)
15.7% de usuarios accede desde su trabajo (1.5 millones de personas), donde normalmente los accesos a herramientas multimedia (youtube, flash, chat) son reducidos o restringidos.
66.2% de personas que acceden a internet lo usan para entretenimiento, 74.1% para comunicarse, 93% para obtener información.
9% de usuarios dice que solo usa el internet para educación (menos de un millón de personas).
El 5.9% lo utiliza para realizar transacciones financieras.
511 millones es la cantidad de búsquedas en la web por mes realizadas por peruanos.
1.5 millones de búsquedas del término Barbie (la muñeca) en Google Perú.
86.8% es el nivel de penetración entre internautas de los sitios de entretenimiento
55.8% es el porcentaje de uso de medios de comunicación en internet, 66.9% es la penetración de los blogs.
7.2 millones de personas en Perú tienen una cuenta en Facebook
33% de los afiliados a Facebook tiene entre 18 y 24 años (2.4 millones aproximadamente).
195,333 es la cantidad de "me gusta" tienen las cuentas de Facebook de las tiendas por departamento.
5 veces a la semana se conecta en promedio el usuario de redes sociales
40% de los usuarios de redes sociales ha visto publicidad en sus páginas y ha accedido a los anuncios.

Fuentes de información: INEI, Comscore IAB, Ipsos Apoyo, blog Vida y Futuro, Futuro Labs

Valorar:  Select ratingDale 1/5Dale 2/5Dale 3/5Dale 4/5Dale 5/5 Sin votos Categorías: Internet

43% de aprobación para Ollanta Humala – Apoyo 2012-11-20 10:48:10

Según la encuesta Apoyo la aprobación de la gestión del presidente Ollanta Humala llegó a 43% en noviembre, impulsado por el reconocimiento a su trabajo en los programas sociales para los pobres.

Este incremento representa una subida de 3 puntos porcentuales, del 40% de popularidad que registró en octubre último.

Entre las razones que la población señala para aprobar la gestión del mandatario, indican que está trabajando en programas sociales para los pobres (48%), cambio que realiza para mejorar el país (41%), la lucha contra la corrupción (31%), y el buen manejo de la economía (28%).

La encuesta señala que en Lima, el respaldo al mandatario llega al 49% en noviembre, que significa un incremento de 6 puntos porcentuales respecto a octubre, y en el sur se incrementa en 7 puntos porcentuales al subir a 38%.

Asimismo, el jefe de Estado registra una popularidad en el norte de 32%, en el centro de 49%, y en el oriente de 43%.

El sondeo también, refiere que el 65% de la población de Lima está a favor de revocar a la alcaldesa Susana Villarán, con elevados porcentajes en los niveles B (54%), C (70%), D (65%) y E (73%), al señalar que no ha solucionado el problema de la delincuencia (42%) y por no administrar bien la ciudad (39%), entre otras.

La encuesta nacional urbana realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado por encargo del diario El Comercio, comprende una muestra de 1,204 personas mayores de 18 años, realizado entre el 14 y 16 de noviembre, con un nivel de margen de error de +-2.8% y un nivel de confianza de 95%.

En el caso de Lima, el sondeo se realizó en el mismo periodo con una muestra de 504 personas mayores de 18 años, y un margen de error de +-4.3 por ciento y un nivel de confianza de 95%.

Fuente: RPP

Susana Villarán dice que críticas contra su gestión son por no publicitar sus obras 2012-11-20 10:01:39

Susana Villarán, afirmó que el proceso de revocación en su contra representa "un gran desafío" a superar y reiteró que, en caso, la población no la respalde la ciudad se vería paralizada. ¿Por qué? Porque "en dos años tendríamos tres autoridades" y los proyectos de inversión no continuarían.

Villarán, quien entregó un conjunto de semáforos sonoros en la Av. Arequipa, destacó que en la última encuesta de Ipsos Apoyo el 67% esté de acuerdo con la reforma del transporte "tras 30 años de caos vehicular, contaminación y accidentes" y que un 61% respalde el traslado de los comerciantes de La Parada a Santa Anita.

La alcaldesa dijo que se informará a la población de los sectores C, D y E, que constituyen el núcleo duro a favor de la revocación, "las grandes ventajas que tienen para ellos las obras que estamos ejecutando", a fin de que digan "que vale la pena continuar hasta el final".

En esa línea, la autoridad edilicia consideró que las críticas a su gestión de parte de estos sectores "no tiene que ver con afectos". La alcaldesa sostuvo que los cuestionamientos se dan por la falta de información de los beneficios de las obras y reformas que ejecuta su gestión.

Recordó que si finalmente es revocada, "lamentablemente, Lima sí pararía, porque en dos años tendría tres alcaldes y así es muy difícil tomar decisiones para una ciudad de esta envergadura".

"Nos eligieron por cuatro años y salvo que uno cometa un atropello feroz contra la Constitución o que robe a mano armada el erario nacional, la verdad es que habría que dejarnos trabajar", concluyó.

Fuente: El Comercio

CADE Universitario: El 79% de jóvenes quiere participar en solución de problemas del Perú 2014-09-22 13:19:05

Según un sondeo de Ipsos Apoyo, los jóvenes consideran como los tres temas más importantes en la agenda pública del Perú: mejora de la educación, lucha contra la corrupción y seguridad ciudadana.

Fuente

¿Qué opina de acabar con el caos vehicular?
Ollanta, Nadine y las encuestas y
Belaunde Lossio está equivocado sobre lucha anticorrupción del gobierno y La elección de José Ugaz
Consulte la Fuente de este Artículo
Farandula y Espectaculo del Peru y el Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario